Maldita pelusa!!!!

3 Nov

Año a año durante 20 o 30 días, se produce el mismo ritual. Las malditas “pelusas” de los plátanos empiezan a inundar la ciudad, y si hay viento el fenómeno se multiplica.

Pelusa de plátanoComo consecuencia, durante este período, los
estornudos y las conjuntivitis causan estragos
en los montevideanos.

Cansada de tanto pelearme con las pelusas estas
espantosas (y eso que en mi barrio no hay
muchas :)) decidí investigar un poco si solo el
plátano en estas épocas nos trae diversas
enfermedades…

______________________________________________________________

En octubre, los alérgicos sufrimos las consecuencias de la primavera. Los estornudos y los ojos llorosos son tan frecuentes como los cambios de temperatura y los días ventosos, y mucho más que las tradicionales cometas.

Gran parte de la población atribuye la responsabilidad directa de estas reacciones a los plátanos (Platanus acerifolia, o Platanus hispanica). La afirmación tiene parte de auténtica, pero los cierto es que estos árboles no son los únicos culpables del aumento de reacciones alérgicas por esta época.

El reinado de las alergias

No es un mito: las alergias aumentan “significativamente” en primavera. Sin embargo, la doctora alergista Estela Puig aclaró que estos casos también tienen un pico en otoño. La causa es el tan mentado “cambio de estación”, que agrede particularmente a ciertas personas.

“El tema con la primavera es el viento, que transporta los alérgenos a mayores distancias, por lo que aumentan las posibilidades de contactarse con ellos”, explicó la especialista. Según Puig, la “pelusa” (espícula) de estos árboles puede causar alergias, efectivamente, a través de dos mecanismos: es un irritativo a nivel de la conjuntiva ocular o de las vías respiratorias; al acumularse en las calles, en un ambiente de alta humedad, favorece la producción de ácaros (insectos microscópicos de la familia de los arácnidos) y hongos, que son altamente alergénicos.

“En tests aprobados por la comunidad internacional, hemos comprobado que el plátano provoca reacciones alérgicas, al igual que los eucaliptos”, explicó la médica. Es que los plátanos no son los únicos malos de la película.

El césped: enemigo oculto

Algunos estudios internacionales han indicado que la prevalencia de sensibilización o alergias ante el polen de este árbol puede ser sumamente variable, pero en todo caso no superior a la de otras especies.

De hecho, el ingeniero agrónomo Luis Hernández, director de Arbolado de la Intendencia de Montevideo (IMM), señaló que algunas investigaciones realizadas en los últimos años han demostrado que el 80% de las reacciones alérgicas se debe al polen de las gramíneas (césped), por lo que el plátano ocuparía el mismo modesto lugar que otras especies en cuanto a prevalencia.

Puig, por su parte, aclaró que, si bien los casos de alergias polínicas (debidas al polen) son poco numerosos en nuestro país, “sin duda existen”.

Para tratarlas, existen tratamientos a nivel de los ojos, la piel o las vías respiratorias.

Las conjuntivitis

Por su parte, el oftalmólogo Homero Demicheli explicó que no existe un registro de la cantidad de reacciones alérgicas a nivel ocular que se producen en esta época, dado que se consideran “patologías banales”. No obstante, Demicheli admitió que en primavera suele haber un “notorio aumento” de estos casos.

“El polen de varias especies, como los plátanos, el paraíso y el jacarandá, entre otras, causa problemas oculares.

Sin embargo, más allá de la molestia, son muy raras las patologías derivadas del ingreso de un cuerpo extraño (por ejemplo la pelusa del plátano) en el párpado”, dijo el especialista.

Existen varios tipos de conjuntivitis (que significa “inflamación del ojo”): bacteriana, virósica, de origen tóxico y alérgica. Esta última es la que florece en esta época. Demicheli explicó que la solución para tratar estos casos son las gotitas antialérgicas, además de una solución de agua hervida con sal para que los síntomas sean tolerables. *

  • 20% de la población mundial es alérgica.
  • 50% de los asmáticos es alérgico.
  • 80% de los niños asmáticos es alérgico

(info extraída de http://www.larepublica.com.uy)

Anuncios

3 comentarios to “Maldita pelusa!!!!”

  1. Gabriel noviembre 6, 2007 a 4:15 am #

    Realmente esos malditos árboles que merecen ser exterminados de la faz de la tierra me tienen con los h por el piso… es verdad en mi barrio tampoco hay… pero cada vez que caminas por una de esas calles más o menos centricas te topas con esas pelusitas inmundas… que ni pasto ni eucalito!!! a mi me joden esas cosas!!! No le encuentro razón a porque hay tantos de estos sucios arbolitos(q pedazo de pelotudo el q mando plantar eso), que además se juntan con la mugre y combustión cotidiana y es una patada directo al pecho del montevideano alérgico y narigón como yo… saludos

  2. aldoroberto enero 13, 2008 a 1:10 pm #

    En su Atlas Ambiental de Buenos, unidades temáticas, publicado en la web por el Gobierno de la Ciudad Buenos Aires se encuentra, refiriéndose a los plátanos: “Forestal y ornamental, aunque sus frutos son alergógenos, lo cual se puede resolver mediante podas racionales”.
    Es decir que el Gobierno de la ciudad reconoce los perjuicios sobre la salud del residente y sabe cómo controlarlos, aunque no hace absolutamente nada. Se desinteresa de los reiterados pedidos de podas de los vecinos (deben ser antes de madurar el fruto) y, además, sigue plantando más ejemplares!! La calidad de vida del ciudadano parece no interesar.

  3. taiana septiembre 24, 2009 a 3:15 pm #

    la verdad tienes rason yo tengo 9 añoos pero a mi me arden los ojos muchisimo con las malditas pelusas …………….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: