Nunca más…

10 Mar

20071121201957-20071121-722-229-se-organiza-una-mesa-redonda-sobre-la-violencia-domestica_-f.jpg

En nuestro país muere una mujer cada 14 días en manos de su pareja, según la investigación realizada por la Dirección Nacional de Prevención Social del Delito, organismo del Ministerio del Interior. Si sumamos los casos de niñas y adolescentes mujeres, los datos indican que cada 9 días muere una mujer adulta o niña por Violencia Domestica.

No existe en Uruguay una política de Estado en torno al tema violencia domestica.
Cada gobierno desarrolla acciones y programas aislados que muchas veces finalizan con el mandato y en general se sustentan con recursos de cooperación internacional. No existe en el presupuesto nacional recursos adecuados para el abordaje del problema.

El concepto de Violencia Doméstica (VD) refiere a los actos cometidos por una persona, en el espacio donde se desarrollan relaciones afectivas, que de alguna manera perjudican la vida, el cuerpo, la integridad psicológica o la libertad de otro miembro del grupo familiar.
Constituyen un patrón de conductas abusivas a nivel físico, sexual, psicológico o relacional, usado por una persona en relación íntima con otra, para ejercer poder, control y autoridad sobre ella.

derechos14.jpgLas mujeres son las que corren más riesgos de sufrir violencia en entornos domésticos o familiares y, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres será víctimas de los abusos sexuales de su pareja en el curso de su vida.

Según los expertos de la OMS hay una serie de factores de riesgo entre los hombres que los hacen más propensos a abusar de sus mujeres como es la existencia de antecedentes de violencia familiar, en especial si ellos mismos fueron agredidos cuando eran niños.
También la inseguridad personal, la baja autoestima, la depresión o los problemas de personalidad pueden incidir en las conductas violentas.

Lamentablemente esta realidad es de todos, no escapa a ninguna clase social. Si conoces a alguien que vive alguna de estas situaciones no te quedes sin hacer nada, vos también podés ayudar.

Aquí en Uruguay puedes hacerlo llamando al 0800.4141, escribiendo a comunicaciones@violenciadomestica.org.uy o dirigiendote a la comisaría más cercana.

Gracias por la info a: www.violenciadomestica.org.uy y a la organización “No más hijas del rigor”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: